domingo, 28 de diciembre de 2014

Historias Lado B y el deseo de un Felíz Año 2015

Siempre podemos encontrar coincidencias. En 2015 hagamos historia más unidos que nunca. Felíz año nuevo, es el sincero deseo de Historias Lado B.






martes, 23 de diciembre de 2014

Felices Fiestas, es el deseo de Historias Lado B

Que la Navidad y el Año Nuevo nos sigan encontrando y reuniendo en torno a este espacio apasionado por la historia revisada. Felices Fiestas, es el deseo de Historias Lado B.


domingo, 21 de diciembre de 2014

Un recordatorio especial a 75 años de la muerte de Hans Langsdorff en Buenos Aires

EXCLUSIVO. En un emotivo e histórico acto recordatorio, se conmemoraron los 75 años de la heróica muerte del Capitán de Navío Hans Langsdorff, comandante del acorazado de bolsillo alemán "Admiral Graf Spee". El homenaje se llevó a cabo en el Cementerio Alemán de la ciudad de Buenos Aires el domingo 21 de diciembre de 2014. 
"Historias Lado B" estuvo allí.

Homenaje al Capitán Hans Langsdorff en el Cementerio Alemán de Buenos Aires.


El domingo 21 de diciembre de 2014 tuvo lugar el recordatorio por el 75º aniversario de la muerte del Capitán Hans Wilhelm Langsdorff, llevado a cabo en el Cementerio Alemán de Buenos Aires, donde reposan los restos del marino alemán protagonista excluyente de la legendaria Batalla del Río de la Plata. Pasaron 75 años desde que Langsdorff -aquel lejano diciembre de 1939- se quitara la vida cumpliendo al pie de la letra con los viejos códigos navales y las leyes no escritas de la guerra, vale decir, esgrimiendo caballerescas cuestiones de honor. Tras una larga batalla que culminó frente a las costas de Montevideo, el acorazado de bolsillo "Admiral Graf Spee" sería autohundido por Langsdorff, evitando no sólo entregar su buque al enemigo británico, sino -fundamentalmente- impidiendo la pérdida de miles de vidas humanas de su propia tripulación y de las naves inglesas - los HMS Ajax, Achilles y Exeter- que lo enfrentaban y lo rodeaban. Ese es el gran legado de Langsdorff en esta historia y ésto no debe confundirse con posturas políticas o incluso con simpatía o antipatías por determinadas ideologías que -incluso el Capitán y sus enemigos- pudieran profesar. La grandeza de Langsdorff se centra en la preservación de las vidas humanas, las propias y -también- las del enemigo. Es que -aunque resulte extraño sostenerelo- se tenían códigos de guerra, convenidos y aceptados por los bandos beligerantes, que definitivamente son propios de otros tiempos.

Discurso inicial de homenaje al Capitán Hans Langsdorff en el Cementerio Alemán de Buenos Aires.

Un exaviador de la Royal Air Force y el Agregado Naval británico, dejan una ofrenda 
en la tumba del Capitán Hans Langsdorff en el Cementerio Alemán de Buenos Aires.


La ceremonia llevada a cabo en Buenos Aires fue -en cierta medida- un regreso a esos tiempos pasados, una romántica vuelta atrás. Allí, en el "Deutscher Friedhof" de Buenos Aires, no sólo se encontraban presentes familiares y descendientes de Langsdorff -entre ellos, su propia hija, la señora Inge Nedden- sino que además se acercaron al mausoleo a rendirle honores, quienes en 1939 fueron sus propios oponentes en la batalla. No se trata aquí de hacer apologías -nada más lejos de mi intención-, ni plantear cecanía con determinadas ideologías de un bando o del otro. Se trata de rescatar la caballerosidad, los códigos que hoy se han perdido dadas las características de la guerra moderna, el respeto a pesar de las diferencias, la camaradería expresada entre caballeros que tan sólo -ocasionalmente- se encontraban en bandos enfrentados defendiendo un ideal. No sólo alemanes se acercaron a rendir emotivo homenaje a Hans Langsdorff, viejos camaradas de batallas marinas, quienes escaparon de aquella tragedia, como por ejemplo el último sobreviviente de la batalla en la Argentina, Walter Heinz Berger.

Marcelo García, de Historias Lado B, junto a Walter Heinz Berger, marinero sobreviviente del Graf Spee.

Foto principal: Inge Nedden, hija de Hans Langsdorff, deja una ofrenda en la tumba de su padre
Foto pequeña: Marcelo García, de Historias Lado B, junto a Inge Nedden en el homenaje a Hans Langsdorff.


Lo fuerte y emocionante del acto llevado a cabo en Buenos Aires, es que se contó con la bienvenida presencia de un exaviador de la Royal Air Force y un marino neocelandés que también cumplía funciones a bordo de uno de los navíos ingleses durante la épica batalla naval. A ellos se unió un representante de la marina francesa y un conjunto de gaiteros escoceses. Así, los viejos enemigos, dejaron de serlo. Al sonar el toque de clarín para dar lugar a un respetuoso minuto de silencio, todos demostraron -dando forma a una memorable historia lado b- que la guerra también puede derivar en un indestructible acto de respeto y amor, sincero y fraterno que sea capaz de perdurar en el tiempo.
Tras una cruenta batalla, la guerra se transformó -este 21 de diciembre de 2014- en silencio, memoria, un puente hacia el futuro, deseos de reconciliación, plegarias por todos los muesrtos de la guerra y las víctimas del Holocausto, miradas con ojos humedecidos, apretones de manos y un abrazo que terminó de sellar la tan ansiada y buscada paz.

Marcelo D. García
Historias Lado B



Nota relacionada:

Un agradecimiento especial a Carlos Engels.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Un documental afirma que Coco Chanel fue agente de los nazis

"La sombra de la duda" emitido por France 3. Según la TV francesa, fue espía de Hitler. 
Lo prueban archivos hallados en el ministerio de Defensa de París.
Clarin.com / Mundo / 02/12/14

Figura. La famosa modista en el centro de una polémica por espionaje.


Coco Chanel fue algo más que perlas, su histórico perfume Chanel N° 5, sus sombreros refinados y simples que revolucionaron la moda del siglo XX. Un documental emitido en la televisión francesa demuestra que Gabrielle Chanel –Coco para la historia– fue una
espía nazi que trabajó para la Abwehr, la agencia de inteligencia de Hitler, en una revisión del rol de los artistas y celebridades francesas durante la Segunda Guerra Mundial.

Su número de agente era el F–7124 y su código “Westminster”, una referencia a su amante de 20 años antes, que no era otro que el duque de Westminster, por entonces el noble más rico de Gran Bretaña. La documentación probatoria fue encontrada en los archivos del ministerio de Defensa francés.Su más reveladora misión la cumplió en España para tratar de convencer a Winston Churchill de terminar la Segunda Guerra mundial. La Abwehr la envío a Madrid en 1943 para que contactara a oficiales británicos y ofreciera al primer ministro en Londres un alto al fuego con Berlín. Churchill nunca respondió, según el historiador Henry Gidel.

“Ella desplegó una increíble megalomanía e ingenuidad al imaginar que podía cambiar la mente de Churchill”, dijo.“La Sombra de la duda” fue emitida por France 3, un canal del Estado francés, que también se interrogó sobre el pasado de los cantantes legendarios Edith Piaf y Maurice Chevalier y  el director Sacha Guitry. Más allá del debate formal entre colaboracionistas o resistentes durante la ocupación nazi en Francia, hasta ahora esta historia incómoda del pasado ni las evidencias sobre un tema tabú nunca se habían emitido en la televisión francesa en horas de gran audiencia.

Los documentalistas tuvieron acceso a los papeles y archivos de inteligencia en Francia y Alemania.“Esto prueba que Coco Chanel fue reclutada por la inteligencia alemana”, dijo Frédéric Queguineur, un investigador en la unidad de los archivos.Según el programa presentado por el historiador Franck Ferrand, Coco Chanel regresó a París después del colapso del ejército francés en 1940. Se instaló en el hotel Ritz en la place Vendôme, donde iba a pasar el resto de su vida, que a la vez era el cuartel general de la fuerza aérea alemana en el París ocupado.Esta creadora antisemita, homofóbica, alpinista social indisimulada de los más humildes orígenes, comenzó así una excelente relación con los alemanes, los ocupantes. Antes había tenido un largo affaire con el duque de Westminster, quien le había presentado a Winston Churchill en diferentes cacerías y otros aristócratas británicos amigos del duque. En esos entonces, éste era conocido por su antisemitismo junto a importantes miembros de la élite británica, como el príncipe de Gales y luego abdicado rey Edward.

En plena ocupación alemana en Francia, Coco comenzó un affaire con el barón Hans Gunther von Dincklage, un agregado militar en la embajada alemana, que tenía un cargo de alto rango en la Gestapo. Antes, él se había divorciado de su esposa mitad judía alemana. Un proceso donde la diseñadora  pasó de “colaboradora horizontal” o amante a agente de inteligencia propiamente dicha, con misiones en Madrid y Berlín.Durante ese relación, ella consiguió ventajas comerciales para su Maison de modas. Intentó recuperar la producción de su Chanel N°5 utilizando una ley que impedía a los judíos ser propietarios de empresas.

Ella se lo había vendido a la familia judía Wertheimer. Falló en su intento porque Weitheimer la había vendido a un no judío ni bien se inició la ocupación. La inventora del famoso “vestidito negro” como símbolo de elegancia y refinamiento  sólo fue interrogada durante dos horas, tras la caída de los nazis, en nombre de la unidad francesa impulsada por el general Charles de Gaulle. Edith Piaf, que continuó actuando durante la guerra y aceptó dos veces la invitación de los alemanes a cantarles a los prisioneros franceses, recibió una felicitación en la liberación porque había hecho papeles de identidad falsos a prisioneros franceses para escapar desde Alemania.



Por: María Laura Avignolo / Corresponsal en París del Diario Clarín
Artículo original: http://www.clarin.com/mundo/documental-afirma-Coco-Chanel-agente_0_1259274414.html

jueves, 4 de diciembre de 2014

Los 11 principios de la propaganda por Joseph Goebbels

 
La Propaganda según Joseph Goebbels.


En los tiempos que corren, en los que resulta tan sencillo confundir los tantos, desviar la atención de los desprevenidos y manejar destinos y voluntades, bien vale darle una mirada a una serie de principios que -aunque parezca- no fueron escritos en la actualidad. Joseph Goebbels, el maquiavélico Jefe de la efectiva propaganda Nazi, ha sido un verdadero genio de la comunicación, con todo lo que ello implicaba. No se trata de hacer aquí un juicio de valores, analizar su rol en la historia, atacar o defender sus radicales posturas políticas o -si se quiere- los efectos derivados de las mismas. Desde el necesario desapasionamiento que aporta la verdadera investigación histórica, con la debida perspectiva y distancia que se deben tomar a la hora de tratar de desentrañar los misterios latentes detrás de determinados personajes, es que bien vale la pena leer los "11 principios de la propaganda" plasmados a mediados de los años '30 por Goebbels. En 2004, el escritor e investigador Walter Graziano publicó un excepcional libro titulado "Hitler ganó la guerra" (Editorial Planeta) -al cual recomiendo sin dudar- en el que dejó claramente demostrado que los hilos del poder se manejan y entrelazan desde las sombras a manos de una élite que coloca presidentes, los derroca, los asesina, los vanagloria, tergiversa la realidad a su antojo, además de hacernos entrar a un peligroso juego de humo y espejos mediante el cual, quienes determinan, pretenden hacernos perder de vista determinadas conexiones entre el pasado, el presente y lo que vendrá. La historia es cíclica, ya se sabe. Cada tanto determinados hechos se repiten de modo similar, se reciclan y adoptan aparentes nuevas formas. Sin embargo, es muy factible que todo sea parte del mismo plan, de hecho lo es. Precisamente los "11 principios de la propaganda"escritos por Goebbels, eso mismo demuestran: lo que fue útil entonces, sigue vigente hoy.


Aquí a continuación, los "11 principios de la propaganda" escritos por Goebbels, cualquier similitud con la realidad actual es, por supuesto, sólo una curiosa coincidencia. Después de leerlos, usted sabrá decir si muchos han aprendiodo de todo ésto y si... Hitler ganó la guerra o no.

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo; individualizar al adversario en un único enemigo.

2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.